Atlas Digital Geográfico

Suelos Dominantes

  • El suelo es un recurso natural que brinda numerosos servicios ambientales; destacan la provisión de bienes (alimentos y fibras, entre otros) hasta la captura de carbono, el reciclaje de la materia orgánica y la filtración del agua, entre los más importantes. Se le considera como un recurso no renovable debido a que su formación tarda cientos de años. Los suelos están sujetos a fuertes presiones por las actividades humanas, entre ellas las agropecuarias y forestales inadecuadas que provocan la pérdida de su productividad.
    Ver Mapa

Textura de los Suelos

  • La textura del suelo se refiere a la proporción relativa de las clases de tamaño de las partículas que lo forman, particularmente arenas, limos y arcillas. La textura del suelo es relevante ya que define el comportamiento de los suelos, principalmente su capacidad de retención de agua y de nutrimentos. Esto claramente tiene implicaciones en las especies de plantas y la vegetación que puede establecerse en cada tipo de suelo.



Ver Mapa

Tipos de Degradación

La Evaluación de la Degradación de los Suelos Causada por el Hombre en la República Mexicana (2003) es el estudio más reciente y el de mayor nivel de resolución que se ha hecho sobre este tema en el país. En esta evaluación se reconocen dos grandes categorías de procesos de degradación del suelo: la degradación por el desplazamiento del material del suelo (es decir, la erosión hídrica y eólica) y la degradación resultante de su deterioro
interno (degradación física y química).

Ver Mapa

Causas de la Degradación

  • La degradación de suelo se refiere a los procesos inducidos por las actividades humanas que provocan la disminución de su productividad biológica o de su biodiversidad, así como de la capacidad actual y/o futura para sostener la vida humana. Las causas de la degradación de los suelos en México son variadas y están estrechamente asociadas con el clima, la distribución de la población y de las actividades productivas.
Ver Mapa

Erosión
Hídrica

  • La erosión hídrica consiste en la remoción de la capa superficial del suelo por el efecto del agua. Condiciones topográficas abruptas, combinadas con la pérdida de la vegetación, así como prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas pueden favorecer las escorrentías que erosionan el suelo.



Ver Mapa

Erosión
Eólica

  • La erosión eólica es uno de los tipos de degradación del suelo en el cual se desplaza el material que forma el suelo por medio del viento. Aunque en algunas regiones ocurre de manera natural, por causas humanas se promueve por la remoción de la cubierta vegetal, por bajos niveles de humedad o por la destrucción de la estructura del suelo.


    Ver Mapa