Atlas Digital Geográfico

Regiones Hidrológicas Adm.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) delimitó trece Regiones Hidrológico-Administrativas (RHA) con la finalidad de facilitar la administración del agua; sus límites se ajustaron a los límites de los municipios y son gestionadas a través de los Organismos de Cuenca.




Ver Mapa

Regiones Hidrológicas

Las Regiones hidrológicas están conformadas en función de sus características morfológicas, orográficas e hidrológicas; en ellas se considera a la cuenca hidrológica como la unidad básica para la gestión de los recursos hídricos. Normalmente una región hidrológica está integrada por una o varias cuencas hidrológicas, por lo que sus límites son, en general, distintos a la división política por estados y municipios.
Ver Mapa

Principales Ríos y Lagos

Los principales ríos y lagos de México componen una red hidrográfica extensa y heterogénea sobre el territorio nacional.
En dicha red destacan 50 ríos como los de mayor escurrimiento superficial. Los lagos más destacados son: Lago de Chapala, Lago de Cuitzeo y el Lago de Patzcuaro.



Ver Mapa



Condición de los Acuíferos

El acuífero es una formación geológica o conjunto de formaciones geológicas hidráulicamente conectados entre sí,  por las que circulan o se almacenan aguas del subsuelo que pueden ser extraídas para su uso o aprovechamiento y cuyos límites laterales y verticales se definen convencionalmente para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo. Ver Mapa


Principales
Presas

En México, una de las formas de manejo de los recursos hídricos se basa en su almacenamiento, con el fin de administrarlo y destinarlo a diferentes usos. La localización de presas está en función de ciertos factores, entre los más relevantes están la red hidrográfica, la topografía, algunas características geológicas del territorio y los usos a los cuales está destinada el agua almacenada. Ver Mapa


Cuencas Hidrológicas

Las cuencas hidrológicas son unidades del territorio donde las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces que convergen en uno principal o bien el territorio en donde las aguas forman una unidad autónoma o diferenciada de otras, aún sin que desemboquen en el mar.


Ver Mapa

 

Cuencas Hidrográficas

La cuenca hidrográfica es la unidad territorial que permite el entendimiento espacial del ciclo hidrológico y de las alteraciones por las actividades antrópicas. Con la finalidad de establecer criterios más adecuados para gestionar los recursos hídricos, en el año 2007 se genera una nueva clasificación a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional del Agua.

.
Ver Mapa

 

Plantas Potabilizadoras

El acceso a agua de buena calidad para la población es una prioridad en México y el mundo. En el país, con el fin de acondicionar la calidad del agua de las fuentes superficiales y/o subterráneas para su uso público urbano, se han construido plantas potabilizadoras que forman parte de una extensa red de infraestructura hidráulica para el manejo adecuado del recurso hídrico.




Ver Mapa

 

Plantas de Tratamiento

El problema de la mala calidad de los ríos y lagos del país está muy relacionado con las descargas de aguas residuales que se vierten en ellos sin tratamiento previo. El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua. En México, el tratamiento del agua residual para su posterior reutilización e inserción a los cuerpos de agua se lleva a cabo en plantas de tratamiento administradas directamente por los municipios o las industrias.
Ver Mapa