Atlas Digital Geográfico

Vegetación Potencial

  • El mapa de vegetación potencial muestra la posible distribución de las distintas cubiertas vegetales en el territorio nacional en ausencia de las actividades humanas.

 


Vegetación Actual

La vegetación actual de México es el resultado de la modificación de la cubierta original por las actividades humanas. Detrás de la intensa transformación de la vegetación nacional han estado el crecimiento de las actividades agropecuarias, la urbanización y el crecimiento de la infraestructura (de comunicaciones y eléctrica), entre los factores más importantes.
Ver Mapa

Agroecosistemas

 

  • Los agroecosistemas, a diferencia de los ecosistemas naturales, son ecosistemas que el hombre maneja, a menudo de manera intensiva, con la intención principal de obtener alimentos, fibras y otros productos.

 



Ver Mapa




Manglares

 

  • Los manglares son ecosistemas costeros tropicales, ricos en biodiversidad, propios de las zonas inundadas de aguas saladas o salobres. Ofrecen numerosos servicios ambientales, que van desde ser sitios importantes para la reproducción de peces de importancia pesquera, hasta servir en el mantenimiento de la biodiversidad, como protección de las zonas costeras ante los fenómenos meteorológicos extremos y para la captura de carbono.
    Ver Mapa


Ordenamientos Ecológicos

  • El ordenamiento ecológico del territorio (OET) es un instrumento de la política ambiental que regula e induce el uso del suelo y las actividades productivas, todo ello con la finalidad de proteger y hacer uso sustentable del medio ambiente y sus recursos naturales. En México existen diferentes modalidades del OET: el general del territorio, marinos y ordenamientos regionales y locales.


Ver Mapa