Atlas Digital Geográfico

Climas

 

El clima es un elemento del medio físico que tiene  un papel fundamental sobre la Tierra y la vida, interviene en procesos tan importantes como la modelación del relieve, la distribución de los ecosistemas e influye sobre las actividades económicas de las sociedades. México cuenta con una gran diversidad de climas debido a su geografía. Ver Mapa

Temperatura Media Anual

La temperatura media anual es el valor que se obtiene del promedio de las temperaturas medias registradas en cada uno de los meses del año. Es un parámetro bioclimático de utilidad para estudiar la relación entre el clima y la distribución de los seres vivos.


Ver Mapa

Precipitación Media Anual

La precipitación media anual es el valor que se obtiene a partir del promedio de las lluvias registradas en los doce meses del año. Se asocia directamente a las condiciones geográficas del territorio, por lo que factores físicos como la orografía, la distancia de la tierra al mar, así como la incidencia de eventos frontales y ciclónicos, varían los regímenes de precipitación.
Ver Mapa


Estaciones Meteorológicas Automáticas

Una estación meteorológica automática está conformada por un grupo de sensores que registran y transmiten información meteorológica de forma automática de los sitios donde están colocadas. Su función principal es la recopilación y monitoreo de variables meteorológicas que permite elaborar pronósticos del tiempo y prever condiciones meteorológicas y climáticas futuras.



Ver Mapa

Estaciones de Monitoreo Atmosférico

Dados los efectos sobre la salud de la población que los contaminantes atmosféricos tienen, en México se monitorea la concentración atmosférica de los principales contaminantes: óxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), bióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas menores a 10, 2.5 micrómetros y partículas totales (PM10, PM2.5 y PST) y Plomo (Pb). La información obtenida de las Estaciones de Monitoreo Atmosférico en México nos permite conocer la calidad del aire en distintas zonas del país.
Ver Mapa