Atlas Digital Geográfico

Áreas Naturales Protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas en México son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos. Iniciaron formalmente en 1876, con la protección del Desierto de los Leones, sin embargo, fue hasta 1992 en la Cumbre de la Tierra, cuando México asumió importantes compromisos para hacer efectiva la voluntad de los decretos de Áreas Naturales Protegidas.



Ver Mapa

Ecorregiones Terrestres

La delimitación de las Ecorregiones Terrestres de México se realizó en colaboración con Canadá y Estados Unidos en el marco de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA). Las regiones ecológicas sirven como marco espacial para la investigación, evaluación, manejo y monitoreo de los ecosistemas y de los elementos que los componen. Se ha adoptado un esquema de tres niveles jerárquicos para identificar o agrupar las regiones ecológicas. El nivel I, el más general, divide a América del Norte en 15 extensas regiones ecológicas y presenta una visión amplia sobre el mosaico ecológico del subcontinente a escala global o intercontinental.

Ver Mapa

Ecorregiones Marinas

El mapa sobre los ecosistemas marinos es el resultado de la colaboración trinacional entre Canadá, México y Estados Unidos en el marco de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), elaborado con la finalidad de mejorar y fortalecer la conservación de la biodiversidad en hábitats marinos críticos. Al igual que en el caso de las ecorregiones terrestres, tiene una estructura jerárquica en 3 niveles.

 




Ver Mapa



Regiones Terrestres Prioritarias

 

Las Regiones Terrestres Prioritarias de México, delimitadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), representan áreas donde la conservación de los ecosistemas es prioritaria para la preservación de las especies endémicas que los habitan, delimitadas bajo criterios de tipo biológico, de amenaza para el mantenimiento de la biodiversidad y de oportunidad para la conservación.

Ver Mapa

Regiones Marinas e hidrológicas
Prioritarias

Las Regiones Marinas e Hidrológicas Prioritarias de México fueron delimitadas respecto a sus características biogeográficas específicas, así como los usos de sus recursos y las amenazas que enfrentan. Son parte del Programa Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).


Ver Mapa

Sitios Prioritarios Terrestres

 

Los Sitios Prioritarios Terrestres de México fueron identificados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y son  lugares que enfrentan una alta amenaza a la biodiversidad debido a los altos índices de deforestación y degradación ambiental.



Ver Mapa

Sitios Prioritarios Marinos

 

 

 

 

Los Sitios Prioritarios Marinos en México fueron definidos en función de la biodiversidad costera y oceánica y del estado de conservación de sus ecosistemas. Su delimitación incluye también un criterio de conectividad entre ecosistemas, la movilidad de las especies y la viabilidad en la permanencia de éstas en una escala espacial y temporal.







Ver Mapa

Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves

 

 

El programa de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves en México (AICAS) tiene como propósito fundamental crear una red regional de áreas importantes para la conservación de las aves. Para la delimitación de dichas áreas se utilizaron criterios como la riqueza de especies, endemismos, presencia de especies amenazadas y diversidad de ecosistemas.

 




Ver Mapa

Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) son espacios de promoción de esquemas alternativos de producción compatibles con la conservación de la vida silvestre que surgen como una alternativa para el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales Las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre en México (UMA), están divididas en dos categorías de manejo de las especies y sus hábitats: 1) extensiva, la cual es en vida libre, y 2) intensiva ,cuyo aprovechamiento se realiza con especies en cautiverio. Ver Mapa